sábado, 7 de junio de 2008

Drácula de Bram Stoker

Me estoy leyendo el libro y sin duda, es el mejor de todos, un consejo: no veas la pelicula, o al menos, si la habeis visto no tiene nada que ver con el libro...

Resumen

El sombrio conde Drácula de Transilvania, el vampiro por excelencia, es uno de los mitos más arraigados de la cultura del siglo XX. El horror, la sangre, la pasion y el erotismo que rodean al conde han fascinado a sucesivas generaciones de lectores y espectadores, desde que Bela Lugosi lo inmortalizara en la pelicula homónima. Y no es para menos.

El vampiro es un ser terrorífico que provoca una hechizante cimbinacion de horror y seduccion: Drácula encarna al mismo tiempo al agresor y al seductor la violencia y el sexo, los poderes del mal que cautivan en un torbellino de sensaciones inexplicables... Parte indisoluble de la psique humana, el significado del vampiro cataliza la inescrutable naturaleza dual del ser humano y hace aflorar pulsiones y sentimientos inconfesables.

De ahí que la escalofriante peripecia de Jonathan Harker, invitado de conde en su remoto castillo de los Carpatos, constituya un hito insuperable del genero del terror y permanecera en las obsesiones y pesadillas de muchos de nosotros como un recordatorio de las facetas más oscuras y recónditas que anidan en el alma humana. Y de ahi, tambien, que la lectura de este libro imperecedero departe un placer tan irresistible como perverso.

Empieza así: Distinguido amigo:

Bienvenido a los Carpatos. Le espero con impaciencia. Descanse esta noche. Mañana a las tres saldrá la diligencia para Bukovina; he reservado una plaza en ella para usted. Mi coche le estara esperando en el desfiladero de Borgo para traerle hasta aquí. Confio en que haya tenido un feliz viaje desde Londres, y que disfrute durante su estancia en mi hermoso pais.

Su amigo, DRÁCULA

Abraham Bram Stoker

Nacio en Dublin en 1847, hijo de un modesto funcionario. Cursó estudios de matematicas en la Universidad de Dublin y fue presidente de la Sociedad Filosofica.

De 1867 a 1877 trabajo como funcionario publico en el castillo de Dublin. Escribio crítica teatrak y eb 1878 publico "The duties of clerks of petty sessions in Irelans". Ese mismo año se convirtio en agente y secretario de su admirador Henry Irving, el celebre actor, al que incluso acompaño durante su gira norteamericana.
En 1887 publico Drácula, basado en el folklore tradicional centroeuropeo, que tuvo un exito sin precedentes y le proporciono una foruna, ya que la vida del autor se vendio mas de un millon de ejemplae, POsteriormente publico The mystery of the sea (1902), The Lady of the shroud (1909), Famous imposters (1910) y un libro sobre Norteamerica. Bram Stoker murio en Londre en 1913. Drácula fue llevada al cine por primera vez en 1913, en la celebre pelicula protagonizada por Bela Lugosi.
Actualmente esta considerada el clasico por antonomasia del genero de terror.







2 comentarios:

Rodrigo Suárez dijo...

Me leí con gusto esta entrada quizá porque coincido plenamente en cuanto a que la novela es infinitamente superior a la película de Coppolla. Creo que desperdició una buena oportunidad de realizar una gran versión de esta gran novela de terror. Ahora te corrijo un dato: el Drácula de Lugosi es de 1930 o 31, el de 1913 es Nosferatu de Murnau que es la primera versión filmica de la novela. No lleva su título porque Bram Stoker no la autorizó. Es bastante interesante como película. De todos modos no hay ninguna película, a pesar de que me gustan la mayoría, que le haga justicia a la novela, la novela es superior y no por nada el conde se volvió inmortal en el recuerdo de la gente.

Rodrigo Suárez dijo...

Hola de nuevo. Estaba equivocado, "Nosferatu" es de 1922. Y no es que Stoker no la haya autorizado sino que hicieron una versión un poco libre para evitar el pago de los derechos. En 1913 fallece Stoker pero no se hace ninguna película sobre Drácula ese año.